Internet satelital para las zonas rurales de Ecuador

Internet satelital para las zonas rurales de Ecuador

Hughesnet.com.ec

Consejos de seguridad en redes sociales para tus hijos

No
mujer y niño en ipad

Conforme las necesidades de comunicación han cambiado, los niños cada vez más pronto tienen acceso a internet. En su mayoría, puede ser una ventaja ya que gracias a la tecnología son capaces de acceder a una red de conocimientos necesarios para su desarrollo académico e intelectual; sin embargo, también pueden estar expuestos a contenidos que no estén aptos para su edad. 

Las redes sociales pueden ser una herramienta maravillosa para mantenerse en contacto con amigos o familiares, pero en el mundo virtual, así como en el real, hay que tener cuidado de cómo usamos estas herramientas.

En muchos lugares recomiendan que niños menores de 13 años no tengan redes sociales personales porque aun no pueden comprender como usarlo de forma segura; aunque existen aplicaciones como Facebook Messenger Kids que les permite mantener una comunicación con los familiares y amigos de una red de contactos y que los padres puedan mantener el control de su uso. 

Entre los consejos para hablar con los hijos de la seguridad para poder usar de forma segura y efectiva las redes sociales están muchos de los principios de la seguridad en el mundo fuera de la computadora. 

Enseñar con el ejemplo

Sencillamente, no hagas lo que no quieres que hagan tus hijos. En general, los padres se preocupan por la privacidad de sus hijos en línea, por el contenido de las fotos que suben o por  la cantidad de amigos con los que interactúa; sin embargo, a veces son los mismos padres quienes fallan en escuchar sus propios consejos y comparten públicamente fotografías de las vacaciones o eventos familiares, descargan aplicaciones fraudulentas o material ilegítimo.

Se "amigo" de tus hijos

Tener tu propio perfil en las redes sociales donde están tus hijos y vincularse con ellos a través de las mismas te permite saber con quién están relacionándose, de modo que si ves un perfil sospechoso puedes hablar con ellos al respecto. También puedes estar al tanto de las acciones de ciberacoso contra sus pequeños. Además, como mamá o papá puedes mantener el acceso a sus cuentas hasta cierta edad, tendrás que determinar esto de común acuerdo.

No publicar contenido sensible

Es muy importante explicarles, y repetirles las veces que sean necesarias, que todo lo que se publica en redes sociales o en Internet deja de ser personal o privado, aunque existan filtros para delimitar quién puede ver lo que publican; ya que, para contar con dichos perfiles, uno cede los derechos sobre el material al aceptar que se realice su publicación.

Restringe su acceso a contenidos para adultos

En las redes sociales circula mucho contenido sensible, desde violencia y delincuencia hasta contenido erótico o pornográfico. Recuerda que dichos contenidos se pueden filtrar con los controles parentales dentro de los navegadores y buscadores.

El uso de ejemplos sirve para generar una idea más clara. En el caso del mundo digital, es mucho más fácil para los niños y adolescentes comprender un peligro en comparación con el mundo físico, ya que no es posible medir las consecuencias de sus acciones virtuales en el mundo real desde la computadora o el teléfono celular.

Finalmente, lo más importante a considerar durante la conversación con tus hijos es tener una perspectiva de interés y no de control; dado que, en particular, los adolescentes mantienen un rechazo de acciones que comprometen su autonomía. Por lo tanto, tener una conversación casual te permite tener una comunicación fluida y natural en la que tus hijos se sientan seguros y no amenazados por sus propios padres.

Niño en la computadora
madre e hija en tableta
Para guardar o imprimir la versión PDF de este blog, haga clic en DESCARGAR.

Cobertura no disponible en las Islas Galápagos.