Internet satelital para las zonas rurales de Ecuador

Internet satelital para las zonas rurales de Ecuador

Hughesnet.com.ec

Estudio refleja la brecha digital en zonas rurales del país

No
agricultores

Fuente: Revista IT Ahora

HughesNet Ecuador, empresa internacional de servicios de Internet satelital  y el Grupo de Empresas Equifax, firma global de Big Data, por medio de geoanalítica y análisis demográfico, presentaron el estudio “La conectividad en Ecuador y el internet satelital como herramienta para cerrar la brecha digital” que contiene hallazgos con relación al acceso, la concentración y las necesidades de las provincias del Ecuador para la dotación de estos servicios.

En el país, cerca del 50% de los hogares cuentan con internet fijo; de ellos solo el 18,4% con acceso a internet fijo se encuentra en zonas rurales; y, solamente el 35% de los hogares en condición rural poseen acceso a internet, principalmente servidos por pequeños operadores u operadores informales. Además, la brecha digital medida por la comparativa de acceso a internet entre los hogares rurales versus urbanos alcanza casi 19 puntos porcentuales de diferencia. El estudio demostró una marcada penetración de operadores de internet fijo en las zonas de la Costa ecuatoriana. Esto significa, que la incursión de operadores es baja en provincias como Loja y Bolívar y mínima en aquellas cercanas a la Amazonía, como Morona Santiago, zonas en las que HughesNet ofrece su servicio de internet satelital.

Además, las velocidades de internet fijo varían significativamente entre las parroquias de carácter urbano en contraste con las rurales, donde la disponibilidad y velocidad del servicio es hasta un 20% menor. Las zonas urbanas alcanzan velocidades superiores a 20Mbps, mientras que las zonas rurales llegan a 5Mbps.

Aunque el estudio concentra su análisis en el internet fijo, existen datos relevantes para complementar el análisis de la brecha digital urbano-rural. Por ejemplo, de los cerca de 14 millones de usuarios de telefonía móvil, la gran mayoría, un 84%, se localiza en áreas urbanas. Además, mientras las zonas urbanas alcanzan un rango de 25 Mbps, las rurales ni siquiera llegan a 10 Mbps. Incluso, las velocidades son tan desiguales en el país que las zonas cercanas a la Amazonía no sobrepasan los 5 Mbps, este es el caso de Pastaza y Orellana con 2 Mbps.

Uno de los hallazgos que permiten establecer las brechas digitales y de conectividad que aún subsisten en Ecuador tiene relación con la comparación entre provincias. Así, este informe establece que sólo cuatro provincias (Imbabura, Pichincha, Guayas y Azuay) tienen una tasa de cobertura superior al 50% de internet fijo.

Este proyecto demostró una marcada diferencia de despliegue en redes para conectividad de la Costa versus la Sierra y la Amazonía ecuatoriana; que entre otras causas podría deberse a la falta de inversión de las empresas de telecomunicaciones en la expansión de sus redes. Mientras que, el internet de servicio satelital no depende del despliegue de infraestructura terrestre.

Para Carolina Bohórquez, Gerente de Marketing de HughesNet Ecuador, este estudio de conectividad es de los más completos en los últimos años, y califica de loable la labor que realizar el internet satelital de HughesNet, “Además de comercializar un servicio que representa una ventana al Mundo, y acceso a oportunidades como lo es el internet, estamos llegando a todas esas provincias, y parroquias distantes, desatendidas, estamos conectando a los no conectados”

En tanto, para Juan Martínez, líder del equipo de soluciones geográficas del grupo de empresas Equifax para Latinoamérica y uno de los autores de este estudio, los análisis territoriales con énfasis en las particularidades de cada país, provincia e incluso parroquia son fundamentales para contribuir a los propósitos de acortar las brechas digitales en la región. “Al realizar este análisis hemos observado que, si bien el denominador común en Latinoamérica es el de un menor acceso y velocidad en zonas rurales, también las potencialidades son distintas en cada país, por lo que una estrategia de conectividad debe considerar múltiples variables para que sea efectiva”.

Revisa la nota aquí 

Cobertura no disponible en las Islas Galápagos.