Internet satelital para las zonas rurales de Ecuador

Internet satelital para las zonas rurales de Ecuador

Hughesnet.com.ec

Cómo hablar con sus hijos sobre la ciberseguridad

No
los niños navegan por internet

Según un informe de Kaspersky Labs, 86% de los padres se preocupan por la ciberseguridad de sus hijos, pero la mayoría no se toma el tiempo para discutir el tema con ellos. Según la encuesta, sólo 58% de los padres han pasado menos de 30 minutos platicando el tema en familia. 

A menudo, nuestros hijos sabrán más sobre ciertos tipos de tecnología y cómo usarlos; sin embargo, es importante que comprendan los límites que deben establecerse para su propia seguridad. Hablar con tus hijos puede ayudarlos a mantener su información segura en Internet y que aprendan los pasos que deben seguir para proteger su privacidad en el futuro. 

Las familias a menudo abordan la seguridad en Internet, así como la edad a la que los niños pueden usar Internet sin supervisión, de manera diferente. Aquí hay algunos temas que debes platicar con tus hijos cuando puedan navegar sin tu supervisión.

Pensar antes de publicar

Las opiniones, imágenes y otras expresiones en línea no son totalmente privadas, aunque eso den a entender algunos sitios de Internet y aplicaciones digitales; por ello, ningún niño debe decir o mostrar nada en Internet que no se sentiría cómodo diciendo frente a sus maestros o papás. 

Minimizar el seguimiento de anunciantes

Enséñale a tus hijos cómo eliminar las cookies en cada tipo de navegador o navegar en privado para que no tengan anunciantes que los sigan en toda la web. Las cookies pueden ser un punto de entrada para algunos ataques cibernéticos, por lo que es una buena idea eliminarlas regularmente. 

También existe el riesgo de hacer clic en anuncios y ventanas emergentes. Si suena demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo sea. Tus hijos deben saber que al hacer clic en anuncios y ventanas emergentes se corre el riesgo de introducir malware en el sistema, lo que hace más lenta la capacidad informática.

Actualización de navegadores y software

Siempre es una buena idea hablar sobre las actualizaciones del navegador y del software, en general. Las actualizaciones para navegadores o sistemas operativos tienen parches de seguridad que pueden evitar daños, por lo que aceptar las actualizaciones es lo mejor, lo cual incluye el mantenimiento actualizado de antivirus y firewalls. Recuerda que estas actualizaciones se pueden programar durante las horas de Datos Extra de tu plan HughesNet, es decir de 2 am a 8 am, lo que te permite utilizar datos fuera de tu plan contratado y maximizar tus recursos digitales.

Protección de cuentas de correo electrónico 

Dado que las escuelas y colegios continuando operando en línea, y así se han reaperturado los nuevos años lectivos, muchos niños tienen cuentas de correo electrónico para uso escolar y personal. Puedes tener una charla para que tus hijos comprendan las diferencias entre estas cuentas, así como hay una diferencia entre tus cuentas de correo electrónico personales y laborales.

Los correos electrónicos escolares (como los correos electrónicos comerciales) deben usarse sólo para el trabajo escolar. Los niños necesitan controlar lo que envían a sus amigos por correo electrónico de la escuela, lo que publican en los chats y las plataformas de clase, e incluso los sitios web que usan cuando están en la computadora de una escuela o están vinculados a una cuenta escolar.

Por otro lado, aunque tus hijos pueden usar sus cuentas personales para usos sociales, eso no significa que no deben tener cuidado con su información personal de correo electrónico. Por lo tanto, es importante hablar sobre la creación de una contraseña segura. Evitar la reutilización de contraseñas dificulta que los hackers accedan a otras cuentas para robar más datos personales. Si tu hijo tiene un teléfono móvil, puedes enseñarles a habilitar la verificación en dos pasos, manteniendo las contraseñas más seguras.

No caer en estafas en línea

Habla con tus hijos sobre los peligros del phishing por e-mail, es decir, cuando los piratas informáticos envían correos electrónicos con malware oculto en archivos adjuntos o enlaces. Tus hijos deben evitar hacer clic en enlaces o abrir archivos adjuntos que parezcan sospechosos o demasiado buenos para ser verdad.

A menudo, las ofertas que parecen "demasiado buenas para ser verdad" son en realidad estafas. Además, si reciben mensajes o publicaciones de sus amigos que parecen un poco sospechosos, los niños deben ignorar y no hacer clic en ningún enlace ni descargar nada. Los niños nunca deben hacer clic en nada que les ofrezca dinero en línea.

Siguiendo estas cinco recomendaciones, podemos mantener a nuestra familia más segura de los peligros de los ciberdelincuentes y el contenido sensible en esta nueva era digital, incluso cuando no pueda tenerlos a la vista.

hacker de ciberseguridad
Niña en la computadora
Para guardar o imprimir la versión PDF de este blog, haga clic en DESCARGAR.

Cobertura no disponible en las Islas Galápagos.